Skip to main content

El «cambio» de 25 mil millones de euros

El capital de China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio vienen a comprar empresas en crisis. Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares en las economías maduras en 2012.

El mercado de la compra venta de empresas está cambiando. El flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo está experimentando un vuelco de 180 grados. Las adquisiciones corporativas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá superaron los 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros). Son cifras recogidas en el informe ‘El mercado de transacciones se reinventa‘, elaborado por la red PwC.

Los expertos consideran que estas particulares adquisiciones de empresas no son hecho aislado. La compra de empresas en crisis por los países emergentes está adelantando una transformación todavía mayor del mercado mundial de transacciones, que se producirá en los próximos años.

El perfil de comprador procedente de estos mercados de alto crecimiento también ha cambiado. A los inversores tradicionales, como son los fondos soberanos o las empresas propiedad del Estado, se están uniendo las grandes y medianas empresas privadas de estos mercados. En China, por ejemplo, las empresas de capital riesgo y las del sector financiero están mostrando interés en comprar compañías europeas. La India ha protagonizado la compra de empresas por  más de 100 millones de dólares. En Abú Dhabi, los inversores están diversificando su estrategia para disminuir la dependencia de EEUU.

Las razones de la compra de empresas en crisis responden a:

  • Nuevos canales de venta para sus productos o servicios o fortalecer sus canales de distribución. Un ejemplo es la adquisición de Sciencie Applications International por  la empresa india Wipro Technology Services por 105 millones de dólares.
  • Incorporación de nuevas tecnologías y know-how para ser más competitivas
  • Acceso a marcas ya reconocidas en las economías maduras. Es el caso de la compra de la británica Weetabix por la china Bright Food, para entrar en el mercado de alimentación europeo.
  • Pasar de compañía regional a empresa global. Es el caso de la compra de la norteamericana Entretainment Holding por el holding asiático Delian Wanda.
¿Quieres expandirte de manera global?
Asesoramiento individualizado con un experto.
Close Menu