Mar 012018

Entrevista: “El valor de una empresa es su futuro” Expansión

Martes, 13 de febrero de 2018
www.expansion.com/catalunya

ENTRE PREGUNTA Y PREGUNTA

'El valor de una empresa es su futuro'

JORDI BLASCO Experto en fusiones y adquisiciones/ El socio fundador de ARS Corporate considera que valorar una empresa a base de múltiplos de Ebitda 'es como pintar un retrato con un rodillo'.'Será una cara,pero nunca un retrato', concluye.

José Orihuel – Barcelona

Socio fundador de la consultora de fusiones y adquisicio­nes ARS Corporate y del bufe­te Blasco Sellarès Legal + Tax, Jordi Blasco Arasanz (Barce­lona, 1962) rebate algunos apriorismos en torno a la compraventa de empresas y se muestra escéptico ante las cifras que alcanzan algunas inversiones en startup.

¿Cuáles son los perfiles dominantes a la hora de comprar o vender una em-presa?

Hay dos perfiles muy cla­ros. Cuando te dan un mandato de compra, el cliente suele ser un ejecutivo de una empresa o de una gestora de capital riesgo. Si recibes un mandato de venta, lo habitual es que el cliente sea un accionista de la compañía, miembro de la familia fundadora. Es muy distinto trabajar con el comprador que con el ven­dedor porque en el segundo el componente emocional es mucho más importante.

¿Cuál suele ser la actitud de los dueños de la empresa familiar que quiere vender?

De cada diez compañías familiares, en siete u ocho casos los dueños son personas con poca formación financiera que confunden bastante los términos de las cosas. A me-nudo les cuesta asesorarse y vienen con una idea preconcebida que es necesario combatir: las empresas que están en venta, van mal; eso es lo que piensan el 90%. Es una idea superarraigada, que hace bastante año. Hay que decirles que si la empresa está mal, les pagarán una miseria por ella. A este tipo de vendedores potenciales les pido que en las dos primeras horas de conversación me den las malas noticias sobre su negocio.

Descargar entrevista completa

Comments are closed.

Envíenos un Whats!
Enviar vía WhatsApp