Prensa

may 082013

Venta de empresas en crisis

En los últimos cuatro o cinco años son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que han ido aumentando sus deudas, al caer ventas y beneficios y quizás no prever a tiempo un redimensionamiento de su negocio. Y aunque muchos no lo vean o les cueste admitirlo, la mayoría de empresarios en esta situación tan común han utilizado sus ahorros personales e hipotecado inmuebles, intentando así resistir a la crisis económica. Sin duda, la reducción de créditos y préstamos bancarios ha agravado el panorama. Debe reconocerse, sin embargo, que cuando se consume el patrimonio personal y una empresa es incapaz de devolver lo aportado por los accionistas, remontar sus ventas y beneficios e incluso de hacer frente a sus deudas, nos hallamos ante una empresa en crisis. El concurso deja de ser una cosa que les pasa a los demás para pasar a ser una opción (o incluso una obligación).

Efectivamente, hay tres vías para resolver la situación:

- Vender la compañía (aunque no es el mejor momento para hacerlo, en términos de los que se sacará por ella).

-Un acuerdo extrajudicial con los acreedores, que no puede imponérseles.

- O una solución judicial: acogerse a los beneficios y protección del concurso de acreedores, que la ley impone como obligación cuando la insolvencia es real o inminente.

Si se desea conservar la propiedad de la empresa y se dan la situación de insolvencia real o inminente, la obligación del empresario es solicitar que la empresa se declare en concurso con anticipación. Es decir, antes que la situación sea demasiado grave. Si ello es así, puede aspirarse a tramitar un concurso de continuidad (la empresa continúa funcionando, si bien bajo la supervisión e intervención de un administrador concursal) con la esperanza de reestructurar la deuda mediante un convenio de acreedores. Pueden establecerse reducciones de deuda (quitas) y plazos largos de devolución del resto de deuda. Todo ello suponiendo que los acreedores creen todavía en la viabilidad de la empresa en concurso.

Si se llega demasiado tarde al concurso, cuando la actividad de la empresa ya está perjudicada, lo más probable es que ni reestructurando la deuda (por ser excesiva y los activos demasiado pequeños) pueda creerse en la continuidad de la empresa. En ese caso, el concurso será de liquidación: se venden los activos de la empresa y se paga proporcionalmente a los acreedores (dicho de forma simplificada). En ese caso, huelga decir que el empresario perderá su empresa.

Pero antes de llegar a una solución como la descrita, vale la pena considerar la venta de la empresa en crisis. Es un proceso no exento de muchas dificultades y, como se indicaba más arriba, no vamos a obtener mucho dinero por la compañía.

En todo caso, la venta de una empresa en crisis precisa  de un buen asesoramiento, de profesionales en la compraventa de empresas del ámbito financiero (como ARS Corporate) pero también del ámbito legal (con los que ARS Corporate hace frecuentemente equipo). La posibilidad y proximidad de un concurso hacen imprescindible esta coordinación y trabajo en equipo, como especialistas en la gestión de situaciones financieras difíciles.

Y a la hora de considerar vender la compañía antes de que un concurso sea inevitable, formar parte de una red global de firmas de fusiones y adquisiciones global, como ARS Corporate, que es el miembro español de M&A WORLDWIDE, una alianza internacional con presencia en más de 35 países y en 4 continentes, puede darnos visibilidad ante muchísimos más potenciales interesados en la empresa. Una empresa en mala situación financiera será vista como una oportunidad de entrar a precio bajo en un nuevo mercado, siempre que los fundamentales de la empresa todavía no se hayan deteriorado a nivel operativo.

Pero para que ello pueda pasar, hay que actuar con anticipación y realismo, analizando posibles escenarios mucho antes de que la situación aconseje u obligue a solicitar el concurso de acreedores.

Si se entra en concurso, las posibilidades de vender la compañía y quizás hacer algo de caja se desvanecen. Cuando una empresa está en concurso llegarán ofertas realmente bajas. Además, lo más probable es que se pueda vender la empresa, o parte de ella, mediante lo que se conoce como “venta de unidad productiva”, un proceso para salvar unidades productivas y puestos de trabajo sin que el comprador asuma las deudas (o una gran parte de ellas).

Una compra de unidad productiva puede ser una excelente manera de comprar una empresa. Precisando: la mejor parte o los mejores elementos de una empresa (por ejemplo, sus marcas, su mejor maquinaria, su cartera de clientes, el número de empleados realmente necesario para encarar el futuro, etc.).

No perdamos de vista, sin embargo, que el producto de la venta de una unidad productiva va a parar a los acreedores, no a los propietarios de la empresa: lo que se saque por ella sirve para pagar, aunque sea de forma parcial, las deudas a los acreedores.

Si desea evaluar alguna de las situaciones descritas, no dude en contactar a ARS Corporate y concertar una reunión con nuestros especialistas.

abr 302013

Asesores MBI (o BIMBO) – Que es un MBI? –

Como consultores en finanzas corporativas, no es infrecuente que nuestros clientes nos planteen la oportunidad de estructurar y ejecutar un Management Buy-In (MBI), una modalidad de Leveraged Buyout (LBO) en la cual un ejecutivo o un equipo de gestión externo a la compañía a comprar deciden adquirirla, con el apoyo financiero de inversores profesionales o private equity, y reemplazar parte o todo el actual equipo directivo. Habitualmente se adquiere la totalidad del capital de la empresa objetivo o una mayoría amplísima, quedando protegidos los compradores para ejecutar posteriormente una posible salida o liquidación de la inversión en la empresa objetivo.

El MBI es una opción relativamente habitual en las adquisiciones de empresas, sobre todo cuando no se tiene la convicción (por parte de los promotores del MBI y de los financiadores de la operación) que la gestión efectuada por el equipo directivo actual es netamente mejorable.

Los MBI son operaciones que casi siempre se realizan cuando los promotores conocen a fondo el sector y el mercado en el que opera la empresa que se adquiere. Y por lo general el nuevo equipo está o estará dirigido (cuando culmine el proceso) por un director general o un consejero delegado con gran experiencia a nivel de director ejecutivo.

La principal diferencia del MBI respecto al MBO (Management Buy-Out) es la posición en la que se encuentra el comprador. En el caso del MBO, el comprador (el equipo directivo) ya trabaja para la empresa que compra –también con la ayuda de socios financieros-, mientras que en el MBI el comprador es un agente externo, normalmente alguien que ha trabajado en la competencia de la empresa objetivo, o en uno de sus proveedores o clientes importantes. Esta posición permite al promotor o promotores tener un conocimiento previo importante de la empresa a comprar.

Existe también la posibilidad de una combinación de ambos procesos de adquisición de empresas, un Buy-In Management Buy-Out (BIMBO). En este caso, el equipo que compra la empresa es una combinación de directivos externos con socios que mantienen su inversión en la compañía, siempre con el apoyo de socios financieros, excepto operaciones de tamaño muy pequeño.

Tanto el MBI como el MBO son operaciones complicadas desde un punto de vista técnico, financiero, legal y fiscal. Por ello, es totalmente recomendable asesorarse con expertos en finanzas corporativas que tengan experiencia demostrable en este tipo de operaciones. En caso contrario, aumentan enormemente las posibilidades de fracasar en el intento u obtener acuerdos que impiden hacer una operación brillante o simplemente viable, tanto a corto plazo (la supervivencia de la empresa objetivo) como a largo plazo (la ulterior salida de los compradores).

ARS Corporate asesora a sus clientes tanto en la identificación y análisis de las potenciales empresas objetivo de adquisición, así como en la estructuración de la operación, la búsqueda de financiación y la propia ejecución de la compra (sea MBO, MBI o BIMBO), teniendo interlocución con los accionistas vendedores, con casa de private equity proveedores de financiación o de deuda.

abr 152013

Qué es LBO – asesores LBO -

LBO son las siglas de Leveraged Buy-Out, que traducido al español significa “compra apalancada” o “compra financiada por terceros”. Es un proceso utilizado en las adquisiciones de empresas a través del apoyo de capital externo, que en mayor o menor medida complementa a los fondos del comprador para acometer la adquisición de la empresa objetivo. La garantía fundamental de la deuda es la misma empresa que se adquiere, sus activos o los flujos de caja esperados, aunque en función de la liquidez del mercado de deuda, los financiadores exigen otro tipo de garantías.

Un LBO permite al comprador acometer adquisiciones mucho más grandes que las que su tamaño permitiría. El objetivo es facilitar grandes adquisiciones sin tener que comprometer un gran capital propio o sus finanzas corporativas (es decir, su propia capacidad de endeudamiento y su tesorería).

¿Qué parte del precio pagado por la empresa objetivo tiene su origen en recursos propios del comprador y qué parte en endeudamiento? Las proporciones varían cíclicamente. Se ha llegado a utilizar una proporción del 90% de la deuda al 10% del capital, aunque hoy en día estas proporciones son impensables y se consideran demasiado arriesgadas. Evidentemente, con mayor apalancamiento, mayor es la rentabilidad sobre los fondos propios invertidos por el comprador en la adquisición (return on equity, o ROE, más alto).  Y por supuesto el límite es la capacidad de devolver la deuda de terceros, que al fin y al cabo saldrá de la empresa comprada, de una forma u otra.

Un LBO puede proporcionar tamaño y posición competitiva, de forma relativamente rápida, a un comprador que esté en el mismo sector de la empresa comprada, con las consiguientes economías de escala y mejora de posición competitiva. Los grupos netamente compradores (grandes grupos empresariales, conglomerados, casas de private equity, etc.) utilizan recurrentemente el LBO para ejecutar compras de empresas.

A la hora de plantearse un LBO, se tendrá en cuenta:

  • Las deudas existentes en la compañía objetivo
  • El historial de flujos de caja estables y recurrentes
  • Los activos que pueden ser garantía de la deuda
  • La posibilidad de los nuevos gestores o management para realizar mejoras operativas y aumentar los flujos de efectivo
  • Las condiciones del mercado y las percepciones que afecten la valoración o precio de las acciones.

Si son los propios directivos de la empresa quienes adquieren la compañía, el LBO es entonces un MBO, un Management Buy-Out. En otras palabras, una adquisición apalancada en la que los directivos de la compañía, con el apoyo financiero de un private equity, por ejemplo, compran la propia empresa en la que trabajan a los propietarios de los cuales dependían hasta ese momento.

También existe en llamado management buy-in, o MBO, en el cual un grupo de profesionales con experiencia e historial de éxito en un sector, localizan una empresa interesante para comprar, convencen a un private equity para acompañarlos en la compra y sustituyen a los directivos de la empresa adquirida, pilotando en adelante la empresa adquirida.

 

abr 092013

El capital emergente viene a comprar empresas en crisis

El capital de China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio vienen a comprar empresas en crisis. Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes  cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares (25.383 millones de euros) en las economías maduras en 2012.

El mercado de la compra venta de empresas está cambiando. El flujo de capitales de las operaciones corporativas en el mundo está experimentando un vuelco de 180 grados. Las adquisiciones corporativas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá superaron los 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros). Son cifras recogidas en el informe ‘El mercado de transacciones se reinventa‘, elaborado por la red PwC.

Los expertos consideran que estas particulares adquisiciones de empresas no son hecho aislado. La compra de empresas en crisis por los países emergentes está adelantando una transformación todavía mayor del mercado mundial de transacciones, que se producirá en los próximos años.

El perfil de comprador procedente de estos mercados de alto crecimiento también ha cambiado. A los inversores tradicionales, como son los fondos soberanos o las empresas propiedad del Estado, se están uniendo las grandes y medianas empresas privadas de estos mercados. En China, por ejemplo, las empresas de capital riesgo y las del sector financiero están mostrando interés en comprar compañías europeas. La India ha protagonizado la compra de empresas por  más de 100 millones de dólares.  En Abú Dhabi, los inversores están diversificando su estrategia para disminuir la dependencia de EEUU.

Las razones de la compra de empresas en crisis responden a:
  • Nuevos canales de venta para sus productos o servicios o fortalecer sus canales de distribución. Un ejemplo es la adquisición de Sciencie Applications International por  la empresa india Wipro Technology Services por 105 millones de dólares.
  • Incorporación de nuevas tecnologías y know-how para ser más competitivas
  • Acceso a marcas ya reconocidas en las economías maduras. Es el caso de la compra de la británica Weetabix por la china Bright Food, para entrar en el mercado de alimentación europeo.
  • Pasar de compañía regional a empresa global. Es el caso de la compra de la norteamericana Entretainment Holding por el holding asiático Delian Wanda.
oct 122012

Nota de Prensa – Incorporación de socios

LEER

 

ARS Corporate, la firma española de asesoramiento en fusiones y adquisiciones y partner español de la red global “M&A Europe”, ha decidido reforzar su estructura con la incorporación de cuatro nuevos socios, en su camino de consolidarse como firma especialista en el Mid-Market y en transacciones transfronterizas.

Los nuevos socios de ARS Corporate son:

  • Como Partners:
    • Fernando Martínez Stinus, especialista en consultoría estratégica y de negocio, procedente de Capgemini (donde ocupó, entre otros, el cargo de CEO de Gemini Consulting y CEO de Capgemini Brasil).
    • Marc Blasco, con amplia experiencia ejecutiva en capital riesgo, así como en consultoría y tecnología, ocio y entretenimiento (como Director General de CIRSA Interactiva) e industria (química, alimentaria e ingeniería).
  • Y como Associated Partners:
    • José María Niella, especialista en industria farmacéutica y healthcare, ha sido director general o de división, entre otras, de Farmhispania, Laboratorios LETI o Medichem.
    • Manel Roure, Director de filiales extranjeras del Grupo DOGA. Antes director de Yorka North America.

Los nuevos socios se unen así al equipo liderado por Martin Mayer y Jordi Blasco, que fundaron la firma en 2008, y Giorgio Maritan, incorporado como socio a la firma a principios de 2012.

A través de “M&A Europe” (alianza internacional presente en más de 30 países de 4 continentes), ARS Corporate asesora a sus clientes nacionales e internacionales en sus planes de desarrollo corporativo a nivel global.

ARS Corporate ha asesorado recientemente varias operaciones de tamaño mediano en España, entre las cuales se puede destacar el secondary buy-out de Guzmán Gastronomía (hoy participada por MIURA Private Equity y el equipo directivo), la fusión y posterior desinversión de Lavinia con Vértice 360º o la venta de Gestión del Conocimiento (GEC) a HEDIMA, posterior al management buy-out anterior que dio entrada a SUMA Capital y el equipo directivo, también asesorado por ARS Corporate.

 

ExpansiónNota de prensa

ExpansiónNoticia en Expansión

mar 052012

Giorgio Maritan se apunta a la consultoría

LEER

 

El exdirector general de Chupa Chups se ha incorporado a la firma catalana ARS Corporate, especializada en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones. Maritan aportará a la consultora su experiencia, sobre todo en los sectores de gran consumo y biotecnología.

 

pdf

 

fuente: Expansión

mar 012012

Vértice 360 rompe con Lavinia tras la irrupción de Ezentis

LEER

 

La productora catalana vende su 13,5%

 

Nueva muestra de la posición de dominio que Ezentis quiere ejercer en el grupo audio- visual Vértice 360, del que controlael28,6%. Después de sustituir como presidente ejecutivo al fundador de la compañía, José María Irisarri, y reestructurar la cúpula directiva, el grupo tecnológico ha forzado la salida del accionariado de Lavinia, que tomó el 13,5% de Vértice 360 en julio de 2010 tras integrar su negocio dentro de la empresa madrileña. La desvinculación de Lavinia “obedece tanto al cambio que impulsa en la compañía el nuevo presidente, Manuel García-Duran, como a la constatación de que no se han generado las sinergias previstas”. Ezentis quiere potenciar el negocio de contenidos para televisión y cine, mientras que Lavinia es fuerte en la prestación de servicios. La operación de desinversión se ejecutará a través de la compraventa de las acciones de la productora catalana por parte de Vértice 360. A cambio, Antoni Esteve –fundador y propietario de Lavinia– recuperará el control de todas las firmas que aportó a la empresa de producción y servicios audiovisuales. Tras este movimiento corporativo, Vértice 360 pasará del 1,069% al 14,57% de su capital en autocartera. La firma madrileña asumió ayer el compromiso de vender los títulos necesarios para que su autocartera no supere el límite del 10%.

 

Nuevos socios

 

Este excedente de títulos podría facilitar la entrada del inversor financiero que Vértice 360 lleva buscando desde ha- ce meses. También podría favorecer que Ezentis fortalezca su posición de accionista de referencia en el capital de la compañía.

 

Uno de los primeros fren-tes con el que deberá lidiar Esteve es la renegociación de la deuda de las sociedades Lavinia Tec Com, Adsat Telecomunicaciones y Optim TV Audiovisual, que se han acogido al preconcurso de acreedores. “Es un tema puramente técnico, para asegurar a Vértice 360 que no deberá hacer frente a las deudas futuras de estas empresas”, matizó ayer Esteve. El empresario aseguró a EXPANSIÓN que la viabilidad del grupo audiovisual catalán está garantizada. “Tenemos muchos proyectos entre manos relacionados con la televisión interactiva; hemos evolucionado”,dijo. Esteve avanzó que próximamente detallará los esta- dos financieros de Lavinia. Vértice, por su parte, reducirá sus ingresos en 40,5 millones y su deuda en 17,9 millones, además de contabilizar un impacto positivo en el beneficio neto de 4,3 millones.

 

Consejeros

 

La salida de Lavinia del capital de Vértice 360 también supone la dimisión de Antoni Esteve como vicepresidente y consejero del grupo audiovisual a partir del 2 de marzo, fecha en que está previsto que se formalice la recompra del 13,5% del capital que tenía Lavinia por parte del grupo madrileño. El consejo de administración de Vértice 360 también aprobó ayer la incorporación del artista y compositor Manuel Díaz como nuevo consejero independiente. Jordi Blasco, socio de la firma ARS Corporate, también debía incorporarse al máximo órgano de gobierno, pero no tomará posesión del cargo porque fue propuesto por Antoni Esteve para el puesto.

 

 

pdf

 

fuente: Expansión

feb 272012

Incorporación de Maritan como socio

LEER

 

ARS Corporate, firma española de asesoramiento en fusiones y adquisiciones y socio español de la red global M&A Europe, ha decidido reforzar su estructura con la incorporación de Giorgio Maritan como socio, con la misión de consolidarse como especialista en transacciones transfronterizas.

 

La Vanguardia

 

fuente: La Vanguardia

nov 302011

ARS Corporate nombrada Socio de M&A Europe

LEER

 

ARS Corporate, firma independiente de asesoramiento en M&A con oficinas en Barcelona y Madrid, ha sido escogida como el partner español de la red internacional de fusiones y adquisiciones M&A Europe en el curso de la convención internacional de la misma que tuvo lugar a finales de octubre en Tel Aviv, Israel. ARS Corporate se dedica a asesorar operaciones de M&A de mid-market y está dirigida por sus socios fundadores, Martin Mayer y Jordi Blasco.

 

M&A Europe, establecida en 2004, es una red global de más de 30 firmas de asesoramiento en fusiones y adquisiciones con presencia en 29 países e importante experiencia en múltiples operaciones corporativas. Las firmas integrantes de M&A Europe prestan servicios relacionados con las fusiones y adquisiciones, las finanzas corporativas y la reestructuración de compañías y grupos de empresas. En 2010, M&A Europe cerró con éxito una notable variedad de transacciones en diversos sectores e industrias, con un valor agregado de más de 1.000 millones de dólares.

 

Como partner español de la red global M&A Europe, ARS Corporate ofrece servicios de alto valor añadido y especialización a aquellas compañías que están considerando una operación corporativa cross-border, o transfronteriza. En operaciones cross-border es especialmente importante contar con una red mundial de asesores de M&A que tiene la experiencia y visión locales, imprescindibles para afrontar con éxito un proyecto de M&A.

abr 212011

AC asesora un MBO sobre GUZMÁN junto con MIURA

LEER

 

A mediados de abril de 2011, al fondo de Barcelona MIURA Private Equity y el equipo directivo han comprado al fondo de Madrid NAZCA Private Equity el control de la compañía GUZMÁN GASTRONOMÍA.

 

GUZMÁN se dedica a la comercialización de frutas y verduras frescas, productos gourmet, alimentos congelados y a la elaboración de productos de 4ª gama, distribuidas en 3.000 referencias distintas. Los ingresos de 2010 ascendieron a 38 millones de euros (un 24% más que el año anterior). Tiene sedes en Barcelona y Madrid y emplea a más de 200 personas.

 

La operación sobre GUZMÁN se instrumentó con un Management Buy Out (MBO) y con un Secondary Buy Out simultáneos. El MBO ha permitido a los directivos, que ya formaban parte del capital con un 15%, acceder a la titularidad de más del 35%.

 

ARS CORPORATE ha asesorado al equipo directivo en todo el proceso.

 

Con esta operación, ARS CORPORATE y sus socios suman un sector más de actividad económica donde han realizado o asesorado una operación corporativa o de M&A.

 

ARS CORPORATE es una firma cuyo foco es el asesoramiento estratégico en inversiones empresariales y otras cuestiones relacionadas con la estructura de capital, y cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid. Nuestra actividad principal son las fusiones y adquisiciones (“Mergers and Acquisitions” o “M&A” en su terminología anglosajona), en la cual, desde principios de los noventa, los socios fundadores han acumulado una profunda experiencia internacional, en transacciones nacionales o transfronterizas, así como en el asesoramiento a consejos de administración y en consultoría estratégica.

 

Precisión, énfasis en calidad y enfoque personal son los ejes de nuestro modo de prestar asesoramiento de modo competitivo a los clientes. Adicionalmente, con nuestra red internacional, somos capaces de atender a nuestros clientes local y globalmente desde España. Independiente, eficientemente, personalmente y confidencialmente.

 

Pueden encontrar más referencias de esta operación en Expansión y en Economía Digital, entre otros medios.

 

Advisors to target

 

 

Advisors to bidder

 

Advisors to seller