Skip to main content

La crisis ha enseñado que la diversificación geográfica es favorable y sirve como amortiguador.

Vivimos momentos de cambios, de transformaciones y, principalmente, de nuevos retos a los que las empresas se enfrentan de una u otra manera con mayor o menor éxito. El asesoramiento empresarial se presenta como una de las mejores opciones para ayudar a las empresas españolas a navegar por estas aguas turbulentas, y en esas se encuentran Jordi Blasco y Martin Mayer, fundadores de ArsCorporate.

Se definen como una «boutique de fusiones y adquisiciones», ¿por qué?.
Una «boutique de F&A» es una firma que se dedica principalmente al asesoramiento (no brokerage) en temas de finanzas corporativas. El término «boutique» expresa la alta calidad, el servicio a medida y el seguimiento que se proporciona al cliente.

Tal y como están las cosas, parece que este es el momento de dejarse asesorar ¿no?.
Si el comprador o el vendedor no tienen el conocimiento y la experiencia necesaria en fusiones y adquisiciones se aconseja que se busque en todo momento un asesor especialista o varios ya que una transacción corporativa no sólo tiene implicaciones financieras sino también legales y fiscales.

El coaching empieza a emerger como una disciplina necesaria en todas las empresas ¿qué valor le conceden ustedes?.
El coaching en el ámbito de la empresa es una herramienta valiosa y fundamental. En el caso de nuestro servicio en coaching, proporcionamos e incentivamos el análisis y la reflexión crítica incorporando un punto de vista externo, lo que permite al directivo o empresario llegar a conclusiones nuevas y fundamentadas en relación a la integración de fusiones y adquisiciones en la estrategia corporativa.
No siempre puede tenerse la visión sin sesgo desde dentro y con esta herramienta conseguimos el enfoque adecuado.

Las grandes empresas parece que tienen asumida la necesidad de agentes externos que les apoyen y asesoren en sus diferentes transacciones, ¿ocurre lo mismo con el pequeño negocio?.
Nos encontramos que en la PYME predomina todavía el lema «do-it-yourself». Sólo entre el 20% y 25% de las transacciones de este segmento cuentan con el debido asesoramiento. El restante 75% – 80% llevan a cabo la transacción sin contar con un asesoramiento cualificado. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los propietarios de las PYMES hace una única transacción en su vida, es un dato muy preocupante.

¿Cuál es el papel de la empresa familiar en este país?, ¿continua sufriendo los males endémicos que han lastrado a muchas de ellas o, por el contrario, estamos hablando ya de empresas altamente especializadas?.
El papel de la empresa familiar en España, tal como en muchas otras economías (aprox. el 80% del PIB en países industrializados es generado por empresas familiares) es fundamental para el bienestar del país. Cada empresa familiar recorre un proceso a lo largo de su crecimiento. Existe una ligera tendencia hacia la profesionalización de las mismas aunque queda camino por recorrer.

¿En este tipo de empresas su asesoramiento es, si cabe, aún más importante?.
En general sí, debido a la falta de conocimiento y experiencia en temas de fusiones y adquisiciones. Cuanto menos conocimiento y experiencia tiene una empresa o sus propietarios, más importante es rodearse de personas o profesionales que la tienen.
Este lema no sólo vale para las finanzas corporativas sino para cualquier ámbito.

Según su opinión, ¿en estos momentos de crisis es importante apostar por la internacionalización de las empresas españolas?.
Mejor tarde que nunca. La actual crisis ha demostrado que las empresas geográficamente diversificadas, sea a través de internacionalización o exportación, han resistido y resisten en general mejor este período turbulento.

¿España continúa siendo un país con «escaso» capital riesgo?.
Siempre depende del punto de vista. Según un estudio del EVCA en el cual se comparan los 21 países europeos más activos en capital riesgo en el sentido de Venture Capital (excluyendo Private Equity) vemos que España ocupa la 16 plaza con un ratio de inversión sobre PIB del 0,017% detrás de países como Austria, Portugal o la Republica Checa.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en estos momentos?.
En general, la adaptación a un nuevo entorno es el reto principal. El clima económico y empresarial ha cambiado. Muchas empresas se ven confrontadas a restricciones crediticias, una tasa de morosidad elevada, un decrecimiento de venta y márgenes así como con un futuro incierto en relación al desarrollo de la economía española. Bajo este escenario, cada empresa debe comprobar su modelo de negocio actual y tomar las medidas necesarias para ser competitiva y rentable.
En muchas ocasiones esto significa cambios importantes. Si una compañía no puede adoptar un modelo de negocio sostenible o éste ya no existe, debe considerar otras alternativas, entre ellas, la de la venta de la compañía o de una parte de ella, siempre y cuando haya suficiente fundamento para que la misma aporte valor al comprador.

El modelo económico en el que se ha basado España en los últimos años tiene que cambiar necesariamente. En su opinión, ¿a qué retos se enfrentarán las empresas españolas en los próximos años?.
La perspectiva actual de la economía española se puede describir como difícil. La crisis ha enseñado que la diversificación geográfica es favorable y sirve como amortiguador. Las alternativas para la entrada en nuevos mercados son diversas. Una vía rápida es el crecimiento a través de adquisiciones. España como economía debe focalizarse en aumentar su competitividad.

Hay que entender que los países compiten entre ellos para atraer a empresas, inversión y talento. Lo que hace falta para ello no es ningún secreto.

publicado en: espacio Business

¿Nuevos retos en el horizonte?
Habla ya con un experto sobre tu caso específico.
Close Menu